fbpx
  Plaza San Francisco 18, Zaragoza  RESERVAS: 976 08 83 94

Navidad en Cádiz capital

Las fiestas navideñas son el momento perfecto para conocer mejor lugares de nuestra ciudad, pasear con la familia, o incluso, viajar a otros lugares y conocer las diferentes tradiciones de cada ciudad para decorar y celebrar las fiestas.

En la ciudad de Cádiz, encontramos grandes obras de arte, tanto en los tradicionales belenes familiares, como en los que están dentro de las iglesias. Es por eso, que cada año la Delegación Municipal de Fiestas edita una guía de nacimientos en la capital gaditana, donde figura todo aquello que se puede visitar, e incluso aquellos que participan en los distintos concursos que se celebran en la ciudad, como los del Ayuntamiento de Cádiz, el Convento de Santo Domingo, el Consejo Local de Hermandades y Cofradías, la Asociación Gaditana de Belenistas y los de las Cofradías de Semana Santa,

También en esta época, las Hermandades buscan recaudar fondos destinados a su salida procesional o bien para labores humanitarias, y elaboran su nacimiento para que mientras las familias compran los regalos navideños, se puede disfrutar de ésta hermosa tradición.

Se elabora un extenso programa de actuaciones musicales Pastorales con motivo de la Navidad, en colaboración con las distintas Asociaciones de Comerciantes que se celebran en tablaos dispuestos en distintas plazas de Cádiz, tanto en el casco histórico de la ciudad como en extramuros durante los días más significativos de éstas fiestas.

Dentro de la Programación de Navidad y Reyes, se organiza la Gala de la Ilusión, que consiste en una fiesta que tiene lugar a mediados de diciembre en el Auditorio del Palacio de Congresos y Exposiciones de Cádiz, para todos los niños de aproximadamente cinco años de último curso de preescolar matriculados en los colegios de Cádiz, ofreciéndose en el transcurso de ésta gala un espectáculo infantil y un desayuno para ellos.

El acto del traspaso de Coronas de SS.MM. Los Reyes Magos, es también un acto público que suele celebrarse en el Salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento de Cádiz a mediados del mes de diciembre, y consiste en que los Reyes Magos del año anterior traspasan la corona a los de ésta edición, en presencia del Presidente de la Asociación de Reyes Magos, la Sra. Alcaldesa y los nuevos Reyes, Estrella y Cartero, y entregando unos obsequios de unos Reyes a otros.

El cartero Real se instala en las plazas más céntricas de la ciudad en horario de tarde para recoger las cartas de los niños gaditanos que se acercan con sueños e ilusión.

Durante el día 5 de enero comienza la jornada con la visita de SS.MM. a distintas entidades, residencias, asociaciones y puntos de la ciudad, y se comienza a organizar y disponer en su ubicación para la salida durante las primeras horas de la tarde, la Cabalgata de Reyes por las principales avenidas de la ciudad hasta la Pza. de San Juan de Dios, itinerario combinado entre extramuros y el casco histórico de la ciudad, repartiendo aproximadamente 16.000 kilos de caramelos.

Una vez en la plaza de San Juan de Dios, bellamente exornada por una larga alfombra roja y un gran número de gallardetes que la engalanan para tal ocasión, recorren ésta para entrar en el Excmo. Ayuntamiento de Cádiz y despedirse de los niños congregados en la plaza desde el Balcón Municipal.

Esta cabalgata está generalmente compuesta por más de 10 carrozas, Agrupaciones Musicales, Pasacalles, Séquitos a Pie y un nutrido grupo de Figurantes.

Tras realizar el tradicional saludo e invitar al pueblo de Cádiz al acto posterior desde el balcón de la Casa Consistorial, la comitiva se desplaza hasta el Convento de Santo Domingo donde realizan la tradicional adoración de los Reyes Magos al Niño Jesús, acto que cierra los eventos navideños de la capital gaditana.

Categories: Cultura Andaluza

Comments are closed.