fbpx
  Plaza San Francisco 18, Zaragoza  RESERVAS: 976 08 83 94

Maridaje de vino con marisco

A la hora de hacer un buen maridaje de vino con marisco,  siempre deberemos partir de la premisa de que el mejor vino para acompañar cualquier comida es aquel que más te gusta.

Entre los mariscos encontramos una gran variedad de especies; los bivalvos, como por ejemplo la almeja y la ostra; los crustáceos, como la gamba o el langostino; los gasterópodos, como los bígaros y las cañadillas; los cefalópodos, como el pulpo o el calamar.

Las características que más los definen son; sabor intenso a mar, carne con textura firme, olor a algas frescas ligeramente dulzón.

Y para éstas, los cánones mandan los vinos blancos tanto jóvenes como con crianza, los generosos como los finos y las manzanillas, los espumosos como los champagnes y los cavas. Aunque algunos rosados, verdejos, e incluso tintos, están recomendados según para qué. Veamos.

Los blancos jóvenes y verdejos, están indicados para acompañar almejas, berberechos, navajas, nécoras, ostras, percebes, así como langostinos, cigalas y carabineros.

Los blancos con crianza, se relacionan bien con mejillones, centollos, bogavantes, langosta, langostinos y gambas. Los vinos blancos generosos como los finos de Jerez y las manzanillas de Sanlúcar, encajan aquí perfectamente.

Los espumosos encajan bien con todos los crustáceos y particularmente bien con algunos bivalvos frescos como las ostras y las almejas.

Para los guisos, las zarzuelas, las calderetas y demás preparaciones absolutamente majestuosas de estos productos del mar, los rosados son su complemento ideal. Y para el pulpo, en cualquiera de sus preparaciones, un buen tinto joven, ácido y con poco tanino, es la mejor pareja de baile.

Si cocinamos langosta, en elaboraciones sencillas o con salsas a base de mantequilla, irá va bien con un Chardonnay fermentado en barrica. Los crustáceos casan bien con RieslingGewürztraminer, Verdejos o blancos de Alella.  Con el pulpo (cocinado «a feira»), tintos jóvenes poco tánicos y con cierta acidez.

Todos estos consejos pueden ayudar a realzar el sabor de todos tus platos de marisco, y contribuir a hacer tus veladas más especiales.

Categories: Gastronomía

Comments are closed.