fbpx
  Plaza San Francisco 18, Zaragoza  RESERVAS: 976 08 83 94

Calamar

El calamar es un cefalópodo de manto largo, estrecho y cilíndrico. Cabeza voluminosa y aletas anchas. Concha dorsal interna no calcificada, muy estrecha y transparente. Maza tentacular de ocho brazos y dos tentáculos, estos últimos provistos de ventosas. Coloración variable, aunque generalmente suele ser blanquecina rosácea.

Puede llegar a los 50 cm de longitud, si hablamos de los normales porque los hay gigantes. Es carnívoro, se alimenta de peces e invertebrados. Suele vivir un año y mueren tras el desove.

Para cocinar el calamar se prepara vacío, limpio, desprovisto de sus órganos internos y de la cabeza y tentáculos. El cuerpo de carne jugosa, brillante y firme, se corta en aros o anillos, se enharina y se fríe. Es importante que el tiempo de fritura sea breve pues su carne se endurece con un exceso de permanencia en el aceite caliente.

Tiene un alto valor nutricional, su carne es rica en proteínas y baja en grasas, y  contiene además importantes cantidades de vitaminas del tipo B, al igual que fósforo, potasio, magnesio, calcio, hierro, sodio, iodo y cloro.