fbpx
  Plaza San Francisco 18, Zaragoza  RESERVAS: 976 08 83 94

El mejor pescado frito

En Mar de Cádiz nos gusta la cocina, pero sobre todo, aquella de la que más entendemos, la cocina andaluza. Y si hablamos de la gastronomía del sur de España, tenemos que hablar de pescado frito, o como más se le conoce, sobre todo por aquellas tierras, de pescaíto frito.

El pescaíto frito es un plato típico de toda Andalucía, pero donde más fama tiene es en los pueblos de la bahía de Cádiz.

El origen del Pescado Frito

Su origen se remonta a tiempos inmemoriales. Según parece, fueron los navegantes fenicios en el siglo III A.C. los que introdujeron esta elaboración en ciudades como Cádiz, Adra o Almuñécar.

El consumo de pescado frito entre los árabes era muy habitual, de hecho, en los Zocos existían puestos donde se freía el pescado para su consumo, y aunque no cumplían con los requisitos sanitarios de nuestros días, ya por aquél entonces se les exigía mantener unas condiciones higiénicas y ubicarse en lugares donde no manchasen a otros puestos del mercado o a los propios transeúntes.

Inicialmente este pescado se podía acompañar de algunas especias o vinagretas, y existían recetas en las que el pescado se maceraba en salsa antes de freírlo.

Poco a poco el pescaíto frito fue convirtiéndose en toda una costumbre en ciertas partes de Andalucía. Incluso algunos escritos aseguran que en Cádiz existían 84 freidores especializados en el año 1812. Y por si fuera poco, también hay quien afirma que la famosa tempura japonesa proviene de la fritura andaluza, que fue llevada allí por los misioneros cristianos.

En nuestros días, el pescaíto frito es conocido en casi todo el mundo.

pescado frito

¿Cómo se prepara?

Normalmente se prefiere el pescado de mar al de río, y el de tamaño pequeño al grande. Aunque por supuesto, todo es cuestión de gustos, puesto que el grande se puede trocear y conseguir igualmente un plato de excepción.
Los pescados más habituales son los chopitos, el cazón, los chanquetes, boquerones o las pijotas entre otros.

El pescaíto frito se reboza con harina y no se utiliza huevo. Si vienes a Mar de Cádiz a probarlo, te sugerimos tomar una cervecita mientras lo preparamos. La espera sin duda merece la pena, ya que lo freímos al momento a alta temperatura, utilizando harina especial de pescado, por eso es tan rico y ligero.

 

 

Categories: Gastronomía

Comments are closed.