fbpx
  Plaza San Francisco 18, Zaragoza  RESERVAS: 976 08 83 94

El Carnaval de Cádiz y sus famosas agrupaciones

El Carnaval de Cádiz  junto con el de Santa Cruz de Tenerife, es uno de los carnavales más famosos de España, y ha sido reconocido como de Interés Turístico Internacional.

En la capital gaditana, el carnaval oficialmente dura once días, pero si añadimos eventos como los días del concurso, los actos gastronómicos, ensayos generales y el “carnaval chiquito” o, como se le llama tradicionalmente, “carnaval de los jartibles”,  día  en el que las agrupaciones no oficiales toman las calles de la capital e interpretan sus coplas delante de un público menos numeroso que el de los días oficiales, las celebraciones del carnaval duran más de un mes.

Las primeras nociones históricas de esta celebración que se conocen en Cádiz son del siglo XVI. Sin embargo, esta fiesta no fue reconocida como propia hasta 1861.

Lo más genuino y representativo del Carnaval de Cádiz son sus Agrupaciones, que en la actualidad constan de distintas modalidades como Coros, Comparsas, Chirigotas y Cuartetos en categorías Junior y Adultos. Todos tienen la opción de acudir al Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) que se celebra en el Gran Teatro Falla.

También pueden encontrarse agrupaciones ilegales por diferentes puntos de la ciudad, y varios concursos organizados por diferentes entidades.

Los actos del programa del Carnaval de Cádiz incluyen  una pestiñada, erizada y ostionada popular para conmemorar los manjares típicos de la región, la inauguración del alumbrado, proclamación de la Diosa del Carnaval, pregones, fuegos artificiales, etc.

quema-dios-momo-carnaval

Este año, la fecha de comienzo fue el viernes 16 de enero con la pestiñada , y finalizará con los dos eventos más populares y con mayor tradición del Carnaval: el 17 de febrero, el pregón del Dios Momo, dios de la mitología griega que representa el sarcasmo, la ironía y las burlas, y su posterior quema, y la conclusión de la fiesta el domingo 22 de febrero a última hora de la noche con la quema de la Bruja Piti, personaje que toma forma de mujer de avanzada edad, de aspecto rudo y poco amistoso que es imprescindible en la infancia de los niños gaditanos.

Categories: Cultura Andaluza

Comments are closed.